Cinco ponencias se han presentado esta tarde en un encuentro científico dirigido por el catedrático de Historia Moderna, David González Cruz

En los prolegómenos del Día de la Hispanidad, los ‘Lugares Colombinos’ como San Juan del Puerto y Moguer acogen el IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América centrado en las “Visiones y Perspectivas en el 525 Aniversario”. En el Centro Sociocultural Jesús Quintero, la alcaldesa Rocío Cárdenas, la diputada Lourdes Garrido, la concejal de Moguer Eva Rodríguez, el director de Proyectos de la UHU Miguel Carvajal y el catedrático y director del Comité Organizador David González, han sido los encargados de participar en el acto de inauguración. Un total de cinco ponencias se han presentado hoy.

La alcaldesa de San Juan del Puerto ha reconocido la labor del profesor sanjuanero González Cruz, “persona apasionada de esa parte de la historia y de promocionar nuestros pueblos con eventos académicos como éstos”-dijo Cárdenas. El director de Proyectos de la Onubense, Miguel Carvajal, subrayó el motivo de satisfacción de la UHU por su función investigadora; el catedrático David González Cruz agradeció a las personas e instituciones involucradas para que esta cuarta edición sea una realidad. Por último, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, manifestó de Huelva ser “el mejor lugar para ofrecer este encuentro entre dos mundos que venimos celebrando en el 525 aniversario y este congreso es una buena muestra de ello” –indicó.

La primera de las ponencias ha sido “Encuentros con los caníbales” de David Albulafia de la Universidad de Cambridge, que ha hablado sobre los problemas surgidos entre los europeos y los pueblos del Caribe y los informes de canibalismo atribuidos a grupos conocidos como los caribes. Para Albulafia “es un error negar que el canibalismo sea una característica de las sociedades caribeñas, como lo han hecho algunos estudiosos, y verla como un intento europeo de justificar el comportamiento cruel hacia los pueblos de la región, por lo que el canibalismo fue usado como una excusa para atacar territorio caribe para obtener esclavos. Pero también existía” –asegura.

A continuación, desde la Universidad americana de Vermont, Juan Francisco Maura ha abordado el predescubrimiento en la historiografía española del siglo XVI. “La ponencia se centra en la historiografía existente sobre el descubrimiento, realizado presuntamente antes de 1492 por el mismo Cristóbal Colón, así como por otros protonautas, centrándose en un cronista que nunca partió para las Américas, el historiador Pedro Barrantes Maldonado (1510-1579) cronista de los duques de Medina Sidonia, afirmándose que Colón ya había estado en América antes de la fecha de 1492.

Desde la Universidad de Granada, Miguel Molina Martínez ha presentado “Las capitulaciones de Santa Fé”, trabajo que propone un acercamiento a la villa de Santa Fe de la Vega de Granada desde una triple perspectiva con el fin de profundizar en el papel que ha desempeñado a lo largo de su historia. Como expuso, la firma de las capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, marcó el giro histórico que la proyectó más allá del Atlántico para convertirla en un referente toponímico y urbanístico en tierras americanas.

De Canarias y los viajes del descubrimiento ha tratado el profesor Manuel Lobo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A las dos islas canarias por las que Colón transitó durante sus cuatros viajes a las tierras del Nuevo Mundo, no se le ha dado importancia en la historiografía colombina, en la que de manera genérica se hace una ligera referencia o bien simplemente se ignora la relevancia que tuvo.

Finalmente, Julio Izquierdo Labrado, del Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva ha analizado las diversas perspectivas de la historiografía colombina. “La voz cualificada de los historiadores ha quedado a menudo apagada, sustituida por la de políticos, filósofos, sociólogos y otros muchos diletantes en un intrusismo alejado casi siempre del rigor científico por intereses más espurios” -subraya. Para Izquierdo, la expresión «descubrimiento de América» es criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, especialmente desde que se generalizó en 1992, con ocasión del V centenario de la llegada de Colón a América, confrontación que ha estado vinculada al uso de los términos Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la Resistencia Indígena y otros creados para referirse al mismo suceso. “Muchos malentendidos obedecen a que se han observado desde la “telehistoria”, la historia desde lejos, en vez de estudiarlos desde la óptica de la historia local, cercana a los hechos y conocedora de las estructuras sociales, políticas, económicas o culturales que los sustentan” –añade.