Noticias Medio Ambiente

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado este viernes la apuesta de los socialistas por la zona natural de las Salinas, Muelle y Marismas del Tinto de San Juan del Puerto. En declaraciones a los periodistas en dicho paraje, acompañado de la alcaldesa sanjuanera, Rocío Cárdenas, y la parlamentaria andaluza María Márquez, Jiménez ha subrayado los proyectos que tiene el equipo de gobierno para este entorno natural al objeto de revitalizar la zona y recuperar “un emblema” de este pueblo como es el Puerto.

Leer más...

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado de la parlamentaria andaluza María Márquez, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha visitado hoy la zona natural de las Salinas, Muelle y Marismas del Tinto del municipio.

En el trayecto que han realizado por los senderos que recorren esta zona de la desembocadura del Tinto, la alcaldesa de San Juan, junto a varios concejales del equipo de gobierno, ha mostrado los proyectos que tienen pera este entorno natural. “Éste es uno de los grandes retos que nos plateamos en esta legislatura, construir un proyecto sólido para conseguir la revitalización de esta zona y recuperar un emblema de nuestro pueblo como es el Puerto”, ha señalado Rocío Cárdenas.

Caraballo se ha mostrado “gratamente sorprendido” por la gran belleza de estos parajes y el “enorme potencial y atractivo turístico que encierran”. El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha señalado que se trata de un importante patrimonio natural e histórico, herencia del pasado minero de esta provincia, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un lugar de ocio y recreo, con grandes posibilidades para la práctica de deportes como el senderismo, kayak, pesca o vela”.

Cárdenas ha explicado que esta visita del presidente de la Diputación se enmarca dentro de la ronda que tienen prevista para dar a conocer este proyecto a las distintas administraciones, “para que conozcan sobre el terreno cuáles son las intenciones que tenemos puestas en este sentido y la posibilidad de  sumar este patrimonio natural e histórico a la oferta turística de la provincia de Huelva”.

Por último, la alcaldesa ha añadido que uno de los condicionantes para el desarrollo futuro de este proyecto es la superación de la barrera del ferrocarril para lo cual sería necesario construir una pasarela “que permita por fin acercar a los vecinos a su zona natural de origen y que el pueblo deje de vivir de espaldas al río”, ha concluido Cárdenas.

El paraje denominado 'Salinas del Tinto', que se encuentra a un kilómetro del casco urbano, debe su nombre a la producción en otros tiempos de sal marina. Este paraje, patrimonio de San Juan del Puerto, alberga una gran riqueza de fauna y flora y ofrece la oportunidad de practicar diversas actividades recreativas y de ocio, pudiéndose realizar un itinerario natural hasta llegar al antiguo muelle embarcadero, conocido históricamente como Muelle del Tinto.

Este conjunto histórico es uno de los elementos más emblemáticos de San Juan del Puerto, debido la trascendencia y seña de identidad que supuso para el municipio la actividad marítima, en lo últimos años muy ligada a la exportación de minerales procedentes de la mina del Buitrón. Aún hoy se pueden contemplar los palos originales que conformaban la empalizada original del histórico muelle.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el onubense José Gregorio Fiscal López, acompañado de la parlamentaria andaluza María Márquez, la delegada provincial del ramo Rocío Jiménez Garrochena y la alcaldesa de San Juan del Puerto Rocío Cárdenas Fernández, ha visitado recientemente la zona natural de las Salinas, Muelle y Marismas del Tinto del municipio.

Las primeras declaraciones que hizo el titular de Medio Ambiente tras conocer a pie los actuales senderos y en varias embarcaciones el entorno natural del Río Tinto a su paso por San Juan, fueron palabras de grata sorpresa “San Juan del Puerto tiene un entorno espectacular y un potencial ilusionante. Pondremos nuestro empeño y esfuerzo para recuperar el entorno de la marisma sanjuanera” –indicó.

Leer más...

La alcaldesa Rocío Cárdenas se alegra de que el municipio sea prioridad para la provincia

El diputado nacional por el PSOE de Huelva y miembro de la mesa del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, acompañado de la parlamentaria andaluza María Márquez, así como del equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto con su alcaldesa a la cabeza Rocío Cárdenas, han visitado esta mañana el municipio, al objeto de incluir una enmienda a los presupuestos generales del estado sobre la construcción de una pasarela de acceso a la zona natural de las Salinas y Marismas del Tinto que dio origen al pueblo.

Leer más...

San Juan del Puerto protagonizará esta tarde el programa gastronómico de la televisión andaluza “Cómetelo” que presenta para toda la familia el joven chef Enrique Sánchez. Con una dilatada experiencia profesional, el presentador nos propondrá una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces, una ensaladilla rusa con regañá, y a su vez, enseñará a la audiencia los Huertos de Ocio del municipio, un conjunto de 44 parcelas tratadas por los mayores de la localidad en  un proyecto en el que están habilitados más de 7.000 metros de titularidad pública para el disfrute de los vecinos. Estos huertos están vinculados a la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, prevaleciendo así la rentabilidad social sobre la económica, realizando una importante labor de participación ciudadana y promueven la educación ambiental en los municipios.

Leer más...

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo