XXX Pregón Rociero en el Teatro Municipal Juan Alonso de GuzmánTras la finalización de la tercera del triduo que la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan del Puerto celebraba en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, minutos más tarde, el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán acogía la trigésima edición del pregón rociero a cargo este año de Juan Carlos Duarte Cañado. El escenario del teatro sanjuanero, sencillamente exornado con motivos florales, era presidido por uno de los Simpecados conque cuenta la Hermandad, así como de los miembros de la Junta de Gobierno liderada por Manuel Mora Pérez, el Hermano Mayor Gabriel Villegas Escobar y el Alcalde de San Juan del Puerto Felipe Prieto Ruiz.

La locutora de la radio pública sanjuanera, Mª José Salazar Cruz, se sirvió de un cuento rociero entre una madre y un hijo cuyo epílogo decía “mientras quede un rociero de verdad habrá esperanza”. Hizo de presentador del pregonero Román Rodríguez Mora. Dijo del pregón ser “ese temblor de traviesas como pórtico literario a un nuevo Rocío” y reconoció tener “el enorme honor de presentar a un hermano de la Hermandad, a un caballero, a un católico practicante, orador y sanjuanero de devoción, vocación y convicción ” cuya amistad comenzó jugando al voleibol en los años ochenta y siguió compartiendo el internado en Valverde, el Coro Rociero que él mismo dirigiera, su reunión y hasta su calle San José.

En poco más de cuarenta minutos, Duarte dibujó los principales tramos del camino que viene realizando la Hermandad sanjuanera a lo largo de un siglo. Empezó su disertación con un bonito alegato de agradecimiento a la propia Virgen “poniendo fin a las noches de penumbras en vela”. Tras cumplir la promesa de convertirse esa noche en portavoz del sentimiento rociero sentenció “mereces la pena Rocío”. El pregón se lo dedicó a su madre en la memoria de su padre y de su presentador y amigo aludió “de ti sigo aprendiendo tanto, nadie escribe como tú”.

Otro de los capítulos fue el referido al de las dos divinidades sanjuaneras, cuando la Virgen le sonríe al Bautista al emprender el camino. De su Hermandad dijo tener el camino asegurado por muchos años más, le cantó a Madrid Sur, al paso por el charco y describió como “sensación de felicidad cuando San Juan entra satisfecha al Rocío, se guarda la carroza y se dispara la fe”. Otro de los momentos relevantes fue cuando habló de la entrada de Huelva en la aldea “aquí tiene lugar el abrazo de la ahijada a su madrina en casa de los manches”. Describió la presentación de la Hermandad sanjuanera como “el instante donde la carroza es empujada por los corazones hasta su puerta” y el rosario “donde se pone luz de bengala al rezo”.

Para el pregonero, “las puertas del cielo se abren cuando la Virgen está en el Real, nadie puede ser más feliz” y ensalzó a los corazones sanjuaneros y marismeños cuando se le canta al paso de la Señora por Huelva o por la calle Moguer. Ya de vuelta, y ante el cambio de vara dijo “la Virgen vuelve hablar con San Juan el Bautista” para finalizar pidiendo otros veinte años más y “volver al Rocío con los míos”.

Si hace pocos días se presentaba en sociedad la Corte de Honor de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2011, el Ayuntamiento ha dado a conocer el cartel de las esperadas fiestas que van a celebrarse del 18 al 24 de junio y que estará colocado por todos los puntos de la población a partir del 1 de junio. El autor ha sido el sanjuanero Juan Martínez Toro, ha estado durante varios meses trabajando en un lienzo de 100 x 70 centímetros y su obra va a servir como la tarjeta de presentación de las fiestas mayores.Un cartel que ilustrará igualmente la revista anunciadora de los festejos.

Leer más...

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Licenciado Diego Rodríguez de Estrada” de San Juan del Puerto, aprovechando la celebración en estos días en Europa de la Semana Comenius, ha participado en una asociación que lleva su mismo nombre, para ofrecer al alumnado y al profesorado de los diferentes países europeos la oportunidad de trabajar juntos en un proyecto sobre uno o más campos temáticos de interés mutuo.

La pertenencia a esta asociación también favorecerá al alumnado y profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema en la que se centra el proyecto, sino también en el trabajo en equipo, relaciones sociales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Del mismo modo, va a proporcionar la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de otras lenguas.

La coordinadora del proyecto, la profesora Beatriz Rodríguez, ha explicado que cada año el organismo autónomo de programas educativos europeos convoca subvenciones para el desarrollo de este tipo de asociaciones escolares “para su aprobación, los centros deben buscar al menos dos socios de dos países diferentes para formar la asociación, en nuestro caso, la formamos un centro de Lippstadt al norte de Alemania, un centro de Cles en Italia, otro en Belfast en Irlanda del Norte y el “Rodríguez de Estrada” de San Juan del Puerto”.

Estas asociaciones reciben una subvención en función de un número mínimo de movilidades previstas para la duración de la asociación, entendiéndose por movilidad el viaje que una persona realiza al extranjero para la realización de actividades previstas por la asociación. En el caso del centro de enseñanza secundaria de San Juan del Puerto, va a contar con un total de 24 movilidades.

El título del proyecto presentado es “Stories of Evereday Life” (“Historias de la vida cotidiana”) y según explica la profesora Rodríguez “el objetivo principal es echar la vista atrás, profundizar en el pasado histórico, social y cultural no sólo de nuestra provincia, sus familias y vecinos inmigrantes, sino también, de las regiones donde se encuentran el resto de los centros asociados en ese proyecto y establecer relaciones

sociales e interpersonales que les ayuden a eliminar prejuicios y estereotipos y a valorar su propia identidad cultural”. Los alumnos del instituto, a través del proyecto Comenius, han trabajado diferentes temas como la arquitectura, la música y la familia, tal y como lo explican Tomás Sayago y Rocío Martín de 4º y 2º curso, respectivamente “hemos investigado sobre las edificaciones que hicieron los ingleses a

principio del siglo XX y hemos hecho un recorrido por la historia de la música desde la gregoriana hasta la que se hace hoy y otro trabajo sobre una ópera flamenca que trata el Descubrimiento de América cantado por fandangos”.

El salón de sesiones del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha acogido la presentación oficial de la Corte de Honor de las fiestas patronales de San Juan Bautista de 2011 que se celebrarán del 18 al 24 de junio. María José Márquez Cano será coronada XLI Reina de las fiestas en el acto de coronación que dará inicio a los festejos sanjuaneros. 

Abarrotado de los familiares de las doce chicas que van a conformar la corte, además de los pajes y de la propia reina, ha tenido lugar la presentación al pueblo de la que será coronada cuadragésima primera reina de las fiestas. Para ello, el Alcalde Felipe Prieto Ruiz dio lectura al acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 25 de abril, en la que se recogía el nombramiento de las trece chicas que van a participar tanto en las fiestas como en las diferentes actividades que van a tener lugar en el municipio. Ejercerán el papel de Damas de Honor Belén Tamayo, Ana del Rocío Robles, Gema del Rocío Conde, Isabel María Romero, Tamara Domínguez, Bárbara del Rocío Tirado, Cristina Sera, Mª Cinta Márquez, Rocío Gil, Cristina Méndez, Cristina Gómez y Desiré Conde. Los pajes serán los niños Elisa Robles Gómez y Juan Carlos Hernández Morales. El acta ha refrendado estos nombramientos “en la absoluta seguridad que llevarán a cabo su cometido con la mayor dignidad, elegancia, encanto y saber estar”.

El Alcalde Felipe Prieto le expresó la enhorabuena y de una manera importante a sus familias “por la experiencia que tengo se que el hecho de que os hayamos nombrado reina, damas y pajes creo que es un motivo de felicidad que llegan a vuestras casas, de ilusión, pero también quiero sobre todo a las familias agradecerles que hayan aceptado porque vosotros sabéis que las fiestas y en vuestro caso que sois jóvenes os tenéis que divertir que es lo normal, hay que compatibilizar durante esos días la ilusión con una serie de actos que tenéis que asistir de una manera puntual, y para que eso sea así, es absolutamente necesario de imprescindible la colaboración y la complicidad de vuestras familias, sin su colaboración esto no sería posible, por lo tanto vaya por un lado mi felicitación y las familias mi agradecimiento”. En la misma línea intervino la Concejala de Cultura Victoria Onieva para desear los mejores parabienes de las representantes de la juventud sanjuaera “os felicito porque esto es algo inolvidable, un recuerdo para toda la vida y muy especial, sois muy afortunadas” –señaló.

Por su parte, la que será coronada Reina de 2011, Mª José Márquez Cano mostró su orgullo de representar a su pueblo “aunque esté estudiando en Huelva lo llevo dentro y San Juan del Puerto es mi pueblo y para siempre lo va a ser. Desde chica, cuando eres niña y llega el 18 de junio a la Plaza del Ayuntamiento y ves a una reina coronarse tú sueñas y dices yo quiero ser reina cuando sea grande, y creo que todas las sanjuaneras han soñado con serlo. Para mí es un orgullo llevar mi pueblo y representarlo” -subrayó.

Dolores Rebollo ha sido la ganadora del concurso “Miramar Radio” en esta quincena. El premio, patrocinado en este caso por la Clínica Dental “Valverde & Bolado” ha consistido en un cepillo dental profesional valorado en 90 euros. El gerente de la empresa José Valverde Vázquez ha hecho entrega esta mañana del regalo a la agraciada. La campaña, puesta en marcha por la radio pública sanjuanera en colaboración con
APYME San Juan, se emite dentro del programa que dirige y presenta Javier Rivas y conforme van pasando las semanas, más llamadas se vienen recibiendo.

Leer más...

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo