Organizado por APYME San Juan, a través de la Federación Onubense de Empresarios, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Ceca-Comercio Huelva y la Junta de Andalucía mediante la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia entre otras entidades, se ha celebrado en San Juan del Puerto un taller de trabajo sobre la gestión y aplicación del impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.

             Un seminario dirigido a empresarios, emprendedores, autónomos, asesores de empresas e interesados en conocer en profundidad esta nueva normativa autonómica. El objetivo no es otro que conozcan este impuesto, así como la gestión administrativa, contable y fiscal derivada del mismo, tratando de responder a cuestiones como la manera en que les afecta el nuevo impuesto,  si tienen que cobrar las bolsas, qué tipo de son las que están sujetas al impuesto, si hay que variar los modelos de facturas y tickets, o cómo se liquida dicho impuesto.Los empresarios han conocido la gestión y aplicación de las bolsas de plástico de un solo uso

             El 1 de mayo de 2011 entraba en vigor este nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, de aplicación en la comunidad autónoma andaluza y creado por la Junta de Andalucía. Con independencia de que cuidar el medio ambiente lo consideran sus organizadores de este taller como una prioridad para el bienestar  de todos y el de las generaciones venideras, la gestión de este nuevo tributo supone unas cargas administrativas para las empresas que las entidades patronales consideran desproporcionadas.

             Sin embargo, en el constante afán de informar a los empresarios de cuantas novedades legislativas sean de aplicación, se ha organizado este taller en San Juan del Puerto, bajo el cual, han tratado de dar respuesta a la incertidumbre generada por dicho tributo. Según recogía el programa se ha hecho una breve referencia al marco normativo del impuesto, se ha hablado de las bolsas de plástico exentas y sujetas al mismo, los requisitos, confección de modelos 751 y 752 de liquidación trimestral y declaración anual del impuesto; obligaciones tributarias como la forma, pago y presentación del impuesto, además de la aplicación del IVA y facturación de la bolsa de plástico.

En tan sólo unas horas, San Juan del Puerto se dispone a vivir el día grande de sus fiestas patronales que el municipio celebra en honor a San Juan Bautista. Atrás han quedado cinco intensas jornadas taurinas marcadas por las tradicionales capeas o conocidas sueltas de vaquillas por la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros. Aunque hay que decir que el prólogo oficial de las fiestas tenía lugar el pasado sábado con el acto de coronación y pregón de los festejos, y el oficioso con el arranque el 10 de junio con la Decena celebrada en la Iglesia Parroquial.

El 24 de junio –fiesta local en San Juan del Puerto- es, por antonomasia, el día más grande para todos los sanjuaneros y sanjuaneras. Con el, sus vecinos van a despedir sus fiestas mayores con una jornada que vendrá señalada por el fervor, el culto, fe, devoción y solemnidad conque sus vecinos y vecinas le profesan al precursor de Cristo, al Alcalde Honorario Perpetuo de la propia localidad, el que aglutina entorno a su imagen, a creyentes y no creyentes, para muchos el norte y guía de sus vidas.Ésta será la imagen que se verá mañana a las ocho de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

El adelanto al día más sanjuanista del año como el de mañana, arrancará a la una de esta madrugada con una función de fuegos artificiales en la frontera del río, simulando a lo que antaño era la bendición de las aguas en la noche de San Juan. Ya a primeras horas de la mañana, la Corporación Municipal, encabezada por su Alcalde Manuel Bueno Encarnación, la Banda de Música "Hermanos Niño" y la Corte de Honor de 2011 se trasladarán hasta la Iglesia Parroquial a celebrar la solemne función principal a las once de la mañana. En ella intervendrá la Coral Polifónica del Liceo de Moguer dirigida por Iván Macías, en una ceremonia religiosa presidida por el párroco Victoriano Solís. Sobre las doce del mediodía tendrá lugar la bajada del Santo desde su camarín y a partir de aquí todo un reguero de sanjuaneros y sanjuaneras besará el pie del Santo entre vivas durante una prolongación de casi tres horas.

A las ocho en punto de la tarde la atención estará en la Plaza de la Iglesia, ni un minuto antes ni uno después de esa hora. Con puntualidad alemana saldrá el paso de San Juan Bautista desde el dintel del templo por las calles de su pueblo, y serán testigos de excepción la Plaza de la Iglesia, Dos Plazas, Carmen, Toneleros, Paseo Marítimo, Río, Plaza de España, Colón, Labradores, Real y recogida sobre la media noche.

Ya en el recinto ferial, junto al Colegio Público “Alcalde Juan José Rebollo”, la velada estará amenizada por la orquesta Metrópolis y la gala especial de Los Mickis. A las dos de la madrugada, frente a la zona de las marismas se realizará el gran castillo de fuegos artificiales de las fiestas patronales de 2011.

Desde la ganadería de Manuel Ángel Millares de Trigueros y cedidos por Ana Toro, viuda de Eduardo Báñez, han procedido las ocho vaquillas soltadas en las dos primeras jornadas por la calle Pozonuevo de San Juan del Puerto. A la una de la tarde sonaban los cohetes para el encierro, y a las siete y media han comenzado los festejos taurinos. Una a una, vienen saliendo los astados, en un primer momento desde la Plaza de los Toros para a continuación correr a lo largo de la calle Pozonuevo. La Banda de Música Hermanos Niño pone la nota musical y han sido numerosos banderilleros y aficionados los que han decidido echarse al ruedo y dar unos breves capotazos. Las vaquillas del día 21 son de la ganadería de Leocadio Quintero, y las de los días 22 y 23 de Antonio Rubio.Las sueltas de vaquillas tienen lugar en la calle Pozonuevo de San Juan del Puerto_FOTO JAR

Son las tradicionales capeas que el municipio vive en honor a su Patrón San Juan Bautista. Las Fiestas Patronales dieron comienzo en la noche del 18 con la coronación de la joven Mª José Márquez Cano de manos del Alcalde Manuel Bueno y el pregón que pronunció minutos después el periodista Luis Eduardo Siles, en un acto multimedia en el que se proyectaron varios videos, uno de ellos referente a las fiestas de 1978. En las actuaciones intervino el mago Naife sobre el escenario montado en la Plaza de España que estuvo abarrotada de público. Por la noche actuó en la caseta municipal las orquestas Manhattan y California formaciones que repitieron en la noche del 19, para cerrar la velada con una gala musical a cargo de Manolo’s Band y sus Karkas en un concierto dedicado a la música de los años 80.

 El primer día de capeas coincidía con el último de Decena. En la Iglesia Parroquial se cierra así el ciclo de cultos a San Juan Bautista con el himno al Santo para culminar este próximo viernes día 24 a las once de la mañana con la solemne Función Principal y la procesión a las ocho de la tarde. Las noches acogen un extraordinario amiente tanto en la caseta municipal como en las treinta casetas familiares. Los grupos “Ilusiones”, “Tetuán”, “Matrópolis”, “Lobo y los Coyotes”, “Metrópolis” y “Los Mickis” las diferentes orquestas que animen todo el recinto a partir de la media noche. El grupo flamenco “D’ maera” liderado por Israel Moro, intervendrá en la sesión vermut del viernes 24.

A las nueve y media de la mañana y tras el rezo de la salve y los correspondientes vivas, el Hermano Mayor Gabriel Villegas Escobar daba la orden al carrero de la Hermandad de San Juan del Puerto “Marcelo, vámonos” que por cierto se estrenaba en el puesto. Horas antes quedaron el recorrido realizado de la carroza por las calles del pueblo con paradas en casas de anteriores presidentes y hermanos mayores, así como la noche de las velas en las inmediaciones de la capilla donde los vecinos velaron a la imagen.Salida de la Hermandad del Rocio de San Juan del Puerto

             Tres tamborileros y casi un centenar de caballos abrían la comitiva de la Hermandad sanjuanera y a continuación andando, portando varas e insignias, los miembros de la Junta de Gobierno y los familiares del Hermano Mayor delante de la carroza plateada adornada en esta ocasión con gerberas rojas.

             Como de costumbre numerosas personas se echaron a la calle a despedir a la hermandad sanjuanera que en la romería de 2013 celebrará su centenario. Las calles Huelva, Real, Toledo y Avda. de la Esperanza eran un hervidero de hombres, mujeres y niños que despedían a la comitiva que ha destacado este año por la decoración de media docena de carros tradicionales que tirados por mulos seguían a la carroza y al amplio grupo de peregrinos. Al llegar a la Plaza de la Iglesia, tenía lugar la penúltima parada oficial con una nueva salve y vivas a la virgen. En ese momento, Gabriel Villegas presidía el cortejo acompañado de su familia, del presidente Manuel Mora y del Alcalde del municipio Felipe Prieto, recibió el apoyo del párroco Victoriano Solís y según expresó el Hermano Mayor que repite en el cargo tras veintisiete años “comienza nuestro peregrinar y vamos todos con mucha ilusión, con mucha alegría y a seguir adelante, los primeros momentos han sido muy emotivos”.Numerosos peregrinos andando tras el Simpecado de la Hermandad sanjuanera

             El presidente de la Hermandad Manuel Mora se mostraba nervioso y muy ilusionado “lo tenemos todo coordinado desde hace diez días, ahora estamos ultimando detalles insignificantes para retomar el camino que nos lleve hasta las plantas de la Virgen del Rocío”. La última parada que la carroza efectuaba en el casco urbano fue en la ermita de “Los Remedios”, allí la Junta Directiva de la Hermandad de la Esperanza entregó un ramo de flores al Simpecado. Tras las numerosas manolas, charrets y carros, completaban el desfile, los miembros de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, equipos sanitarios y coches de apoyo.

             Tras el sesteo en Montemayor, la hermandad de San Juan del Puerto celebra esta noche a las diez en “La Matilla” la misa de romeros y mañana jueves a las 9 saldrá hacia El Rocío desde el lugar de pernoctación para llegar al Real de la aldea, a su casa-hermandad a las siete de la tarde.

La Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto lo tiene todo ultimado ante la inminente salida que va a efectuar mañana la filial número diez. El Presidente Manuel Mora anima a los vecinos de su pueblo a que desde el día anterior a la salida, apoye a su hermandad en el tradicional recorrido que la comitiva efectuará por las calles del pueblo “la tarde del martes es bonita no solamente en el momento de las velas o estar con la Virgen pero en San Juan del Puerto no seamos conscientes que lo que tenemos nosotros esa tarde solamente lo tiene San Juan del Puerto, somos únicos, con el recorrido, y desde aquí sí animo a todos a que lo fomentemos”. A su finalización y tras guardar el Simpecado llega el momento de las promesas “aquí es donde la hermandad empieza a tener su propia vida y su propia esencia” –señala.

            En cuanto a novedades para este Rocío 2011, el presidente ha hablado de las reformas llevadas a cabo en la capilla “en principio íbamos hacerle una pequeña reformita pero cuando nos metimos en profundidad vimos que no merecía la pena hacer lo que queríamos, eso tenía que durar en el tiempo, entonces se le ha hecho una gran y buena reforma”. La Hermandad sanjuanera cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 hermanos y para llegar hasta aquí se han celebrado muchas reuniones y se han tomado muchas decisiones “nosotros todo lo que hacemos es según consta en los estatutos y uno de los puntos que deja bien claro es que el hermano mayor, una vez que toma posesión como tal es miembro de la Junta Directiva con voz y voto, entonces a lo largo de todo el año son muchísimas reuniones, cada semana una, en algunas dos reuniones, nos reunimos con el hermano mayor, en este caso con Gabriel y decidimos y montamos todo lo que es El Rocío” –ha explicado.El presidente de la Hermandad del Rocio de San Juan del Puerto Manuel Mora

            La comitiva, va a partir a las nueve y media de la mañana y recorrerá las calles Huelva, Plaza de la Iglesia, Real, Toledo con parada en la Ermita de Los Remedios y Prado de San Sebastián para a la altura de el surtidor recoger los enseres para llegar hasta Moguer. Mañana miércoles y por la mañana también pasará la hermandad de Isla Cristina “con el paso por aquí tanto de Isla Cristina como de Gibraleón, aquí en San Juan se vive un día lleno de Rocío y a las personas que están aquí los fortalece todavía más, con el paso de las tres hermandades por nuestras calles.”

            Para Manuel Mora el camino del Rocío es un reflejo de la propia vida “tiene que durar 365 días y si fuésemos capaces de llevar esto a la realidad, no tendríamos crisis, no habría guerras, estaríamos en un mundo completamente distinto al que tenemos”. Y cuanto a la salud de la hermandad Mora es contundente “San Juan es muy rociero, es una de las advocaciones más arraigadas junto con la de San Juan Bautista y está llena de salud, muy llena”.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo