Publicada en la revista “Studia Historica. Historia Moderna” por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, el sanjuanero David González Cruz

El estudio deja constancia de que la sal explotada en las localidades de Palos, Huelva, Moguer y San Juan del Puerto a fines del siglo XV se convirtió en un producto fundamental para la conservación de los alimentos que se destinaban al aprovisionamiento de las embarcaciones que partían desde sus puertos en la época de los descubrimientos; entre ellas, la armada organizada en 1492 que permitió a Cristóbal Colón realizar su primer viaje al Nuevo Mundo.

Leer más...

El departamento de Comunicación del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha elaborado esta película con motivo de la no celebración por primera vez en su historia de sus fiestas patronales por la Covid-19

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto estrena este lunes 15 de junio la cinta documental “San Juan Bautista 2020: las fiestas soñadas”, una película grabada en alta calidad de 70 minutos de duración donde se recogen los testimonios de más de cuarenta personas sobre la no celebración por primera vez en su historia de sus fiestas mayores.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha indicado “en un año tan especial e histórico como éste, desde el Ayuntamiento entendíamos que debíamos de dejar constancia de cara a las generaciones venideras de un documento audiovisual como el que vamos a estrenar este lunes y en el que se recogiera el sentir general de nuestro pueblo por el coronavirus ante un evento de primer orden para todos nosotros como son las fiestas patronales y que por responsabilidad no van a tener lugar” –explica. Aún así, y pese a que lo cultos al patrón se mantienen, Cárdenas invita a vivir a todos los sanjuaneros y sanjuaneras un mes de junio diferente desde el corazón” -dice.

Leer más...

Un total de 55 carteles y 53 publicaciones que suman más de 5.100 páginas dedicadas a las fiestas patronales quedarán alojadas desde mañana en la web municipal

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha culminado un laborioso trabajo relativo a una de las publicaciones que este consistorio viene editando cada año desde hace más de medio siglo. La revista anunciadora de los festejos populares que el municipio dedica cada mes de junio traspasa a partir de este 2020 el formato en papel para adentrarse de lleno en el digital, precisamente el año en que no habrá revista que debía anunciar sus fiestas mayores, canceladas por la Covid-19.

Por esta razón de la no celebración de las fiestas patronales, desde la concejalía de Cultura se creyó conveniente de que en este 2020 todas las revistas publicadas hasta el momento quedarán digitalizadas al servicio de todos. La alcaldesa Rocío Cárdenas ha mostrado su satisfacción en que sus páginas, más de 5.100, puedan estar a disposición de todos y todas “para entender la vida sanjuanera de este último medio siglo, es imprescindible recurrir a ellas, son todo un referente donde quedan plasmada la vida social y municipal, de nuestros vecinos y vecinas, sus sentimientos, nuestras tradiciones y nuestros comercios están reflejadas en sus páginas” – subraya.

Leer más...

Hasta el 8 de mayo tienen los interesados en presentar sus obras artísticas

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto avanza en la preparación de las fiestas patronales de San Juan Bautista 2020 que se celebrarán del 18 al 24 de junio. Uno de los aspectos fundamentales es el cartel oficial que anunciarán los conocidos festejos sanjuanistas con sus afamadas capeas. Pues, bien, desde el pasado día 1, el consistorio ya tiene aprobadas las bases por las que las personas interesadas podrán concurrir a la convocatoria con la que poder hacerse con un único premio valorado en 800 euros.

Leer más...

Ayuntamiento y Comisión de Festejos del patriarca presentan conjuntamente la programación de actos junto a la corte fallera, pregonero y cartel anunciador

El mes de marzo rezuma en San Juan del Puerto a fiesta fallera. Una de las calles más señeras del pueblo, de las más antiguas, ubicada muy cerca del Tinto a las puertas de las marismas sanjuaneras lleva el nombre del santo patriarca. La genuina y acogedora calle San José se predispone a vivir un año más, superando ya el medio siglo de vida las conocidas fiestas falleras de su nombre que se celebrarán del 19 al próximo día 22.

Esta tarde ha sido presentada la programación de actividades por parte de la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento que son los ejes fundamentales sobre los que recae la puesta en marcha de esta cita festiva obligada en el calendario provincial y regional. Como elemento fundamental de las mismas, la falla que estará dedicada a los 35 años del carnaval sanjuanero conformada por más de 30 muñecos.

Leer más...

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo