“Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España”. Bajo este título, la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, presenta una exposición para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero en el centro sociocultural Jesús Quintero.

En la tarde de ayer, el alcalde, Manuel Bueno, inauguró oficialmente la muestra y explicó la “importante vinculación de nuestro pueblo con la Constitución de 1812” , ya que un vecino de la localidad, José Morales Gallego, formó parte activa de la redacción y proclamación de La Pepa, además de intervenir en numerosos debates y comisiones.

A través de 34 paneles explicativos, esta muestra, con un claro carácter didáctico, aglutina por primera vez tres exposiciones sobre las Cortes de Cádiz en una sola "para que veamos la importancia de esta Constitución en todos los ámbitos", según señaló la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Nuria Aquino.

Dividida en tres bloques que siguen un orden cronológico e histórico, la primera parte muestra, bajo el título “Los vientos que cambiaron la historia”, la situación nacional e internacional que precedió al momento histórico. En “El camino hacia la libertad” se muestran las vicisitudes que llevaron a los diputados a organizarse y reunirse en Cortes. Por último, bajo el epígrafe “Las Cortes de la Libertad” se dan a conocer todos los decretos que se generaron a raíz de de la redacción del texto constitucional, como los referentes a la enseñanza, la libertad de imprenta o la abolición de los señoríos.

El coordinador de los actos del bicentenario del colectivo que organiza la muestra, Juan José Lucena, ha destacado que la Constitución de 1812 "fue la primera Carta Liberal Europea, cuyos principios básicos sirvieron de base para las constituciones modernas democráticas, entre ellas la Constitución Española de 1978".

 

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo