La asociación Santa Águeda ofrece información sobre la enfermedad y una vecina del municipio elabora galletas que vende con fines solidarios

Un año más, San Juan del Puerto se suma a los actos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, día señalado en el que se unen esfuerzos para concienciar a la población de la terrible enfermedad. La asociación onubense Santa Águeda ha desplegado esta mañana un stand informativo en las mismas puertas del consistorio para informar a la población de la enfermedad. Además, estos colectivos cuentan con un papel importantísimo tanto de investigación como de apoyo a las pacientes y víctimas de este cáncer. Por ello, la compra de regalos solidarios que destinan sus beneficios de forma íntegra a la causa, siempre será una muy buena forma de ayudar.

La vecina de San Juan del Puerto Montserrat Herrera ha vuelto a mostrar el trabajo artesanal que realiza: desde hace 6 años ya, se encarga de elaborar del 1 al 19 de octubre galletas solidarias que diseña y vende al público, aunque las puede elaborar por encargo durante el resto del año. Sus beneficios se destinan íntegramente a la lucha contra este tipo de cáncer.

En esta mañana, el Ayuntamiento ha respaldado ambas iniciativas. Al stand informativo se han acercado la concejala de Salud Mariló Camacho y sus compañeras Victoria Rodríguez y Penélope Jiménez quienes han arropado la mesa y han felicitado a la asociación Santa Águeda por su trayectoria en la lucha contra el cáncer de mama en la provincia, y a Montse por su trabajo que podemos encontrar en las páginas de Facebook e Instagram ‘Galletas contra el cáncer de mama’.

Camacho ha explicado que estas mesas están dirigidas tanto a hombres como a mujeres “aparte de darle visibilidad a las iniciativas y colectivos que luchan contra la enfermedad, están para tomar concienciar y valorar la prevención” -asegura. “Podemos informar sobre esta enfermedad que es una de las que mayor porcentaje de curación tiene y aunque la incidencia en el hombre es inferior, efectivamente, también hay hombres que padecen este tipo de cáncer y es importante darlo a conocer” -detalla.

El cáncer de mama se puede prevenir si se siguen unos hábitos saludables y se detecta a tiempo. Seguir una alimentación variada y equilibrada rica en frutas y fibra es importante. Otra de las recomendaciones de los expertos consiste en prolongar la lactancia materna todo lo posible, al menos 6 meses. También es aconsejable realizar ejercicio de forma habitual y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Si mantenemos un peso saludable y evitamos la obesidad y el sobrepeso tendremos menos probabilidades de sufrir un cáncer de mama.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo