Esta medida queda recogida en la Orden de 14 de julio de 2020

Desde el Ayuntamiento, a través del Programa San Juan del Puerto Previene, queremos recordar, a través de cartelería colocada en los locales y establecimientos comerciales de nuestra localidad, la obligatoriedad de las mascarillas para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración las nuevas medidas de prevención, propuestas por la Consejería de Salud y Familias para hacer frente a la extensión y proliferación del coronavirus Covid-19 en brotes localizados, de manera que quede garantizado que la ciudadanía evita comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad. Estas nuevas medidas, como el uso obligatorio de las mascarillas, quedan recogidas en la Orden de 14 de julio de 2020.

Además del uso de mascarillas, para evitar la propagación del Covid-19:

-          Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

-          Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.

-          No se toque los ojos, la nariz o la boca.

-          Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

-          Quédese en casa si se siente mal.

-          Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación. Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.

Por otra parte, nos hacemos eco de las recomendaciones de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud respiratoria, quienes aconsejan no fumar en las terrazas y espacios públicos, pues consideran que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Además, al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca, a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio. La práctica de fumar añade ahora "un nuevo factor de riesgo, ya que, con el uso obligatorio de mascarillas, debe quitársela y ponérsela continuamente, lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla.

Los expertos también señalan que las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones. Además, las células pulmonares de los fumadores son más susceptibles de ser infectadas por el SARS-CoV-2. Por estas razones, la COVID-19 es más grave en sujetos fumadores que en sujetos no fumadores.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo