Lectura de manifiesto del equipo de gobierno con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB+

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha puesto de manifiesto a primera hora de esta tarde el apoyo y la defensa de todas las personas a ser, a amar y a expresarse en libertad con motivo este próximo domingo 28 de junio con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. El primer teniente de alcaldesa Miguel Beltrán, acompañado de la parlamentaria andaluza María Márquez y varios concejales del equipo de gobierno han participado en la lectura del manifiesto que en voz de Mariló Camacho, concejala de Igualdad, ha pronunciado en la puerta del consistorio con la bandera multicolor.

Camacho recordó que fue en 2007, cuando el Gobierno de España con Zapatero aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI devolviéndoles su dignidad” dijo. Andalucía también fue pionera en 2014 con la Ley para la No Discriminación por motivos de Identidad de Género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, donde se establece el primer marco jurídico de este país que ha permitido garantizar la autodeterminación de género de las personas que manifiestan una identidad de género distinta a la asignada al nacer. Como ha considerado Camacho “en 2017 dimos un paso más, siendo Andalucía la primera que reconoce el derecho de las familias, dando un marco más extenso y real de la situación actual del colectivo y de la propia sociedad andaluza”.

El manifiesto prosiguió en los siguientes términos “Estamos aquí también para dar esperanza a aquellas personas que no pueden manifestarse, que no pueden vivir ni pueden amarse en libertad, porque a día de hoy la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad están castigadas penalmente en 70 países y ser lesbiana, gay, trans o bisexual está castigado con la pena de muerte en 11 más.

Tengamos memoria colectiva e histórica por quienes no han llegado hasta hoy. Recordamos en este momento a todas aquellas personas ausentes y también a esas otras que han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad. En un día como éste, en un día de Orgullo, dignidad y reivindicación, no dejamos pasar la oportunidad de volver a recordar a todas las personas que históricamente han sufrido agresiones, verbales o físicas, por su orientación sexual o su identidad y/o expresión de género en todo el mundo, también en nuestro país. No vamos a dar ni un paso atrás.

Son aquellas personas mayores que fueron detenidas, las que no pudieron vivirse en libertad porque la represión existente en tiempos grises era tan grande que quizá no hacía falta la detención efectiva ya que el terror imperaba. Algunas de esas personas LGTBI estan vivas, aquí, y han sufrido una vida de persecución y represión que merecen  reconocimiento. Muchas otras ya no están presentes, las perdimos por el camino. Son nuestro pasado, nuestra historia y nuestra memoria, que puede servir de ejemplo para todas las edades, la experiencia para enseñar a otros y los logros como base para seguir luchando por una sociedad en la que la igualdad real sea un hecho y no una mera declaración.

Sigamos con la lucha común porque ante un pasado lleno de discriminación, de odio y de violencia, un pasado oscuro, un tiempo gris al que la extrema derecha y sus aliados quieren devolvernos y un ostracismo al que quieren enviarnos. No vamos a ceder. No vamos a dar ni un paso atrás. Seguiremos construyendo juntas y juntos un horizonte en el que ninguna persona pueda ser discriminada ni por su orientación sexual, ni por su identidad o expresión de género, ni por su pertenencia a una familia diversa, pero tampoco por otros motivos como su etnia, edad, origen, género, capacidades… Los derechos fundamentales y la dignidad de cada persona deben ser los ejes centrales sobre los que se construya cualquier sociedad decente.

porque tenemos memoria, no consentiremos ni un solo ataque más a la dignidad, y por decencia democrática, tampoco permitiremos ni un solo paso atrás en derechos: defenderemos la educación en diversidad, protegiendo a nuestras familias y dando referentes a los menores LGTBI. Defenderemos el derecho a ser, a amar y a expresarnos en libertad.

Reconocemos y aceptamos la diversidad, somos diferentes pero no desiguales en derechos. Ojalá llegue el día en el que todas las personas puedan amar libremente, sin armarios, y este pase de ser un día de reivindicación y lucha a ser un día de celebración”.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo