El afamado periodista acompañaba en el acto a la alcaldesa Rocío Cárdenas, al representante del Gobierno de España Alfonso Gómez de Celis, al presidente de la Diputación Provincial Ignacio Caraballo y a los concejales sanjuaneros Miguel Beltrán y Juan Martínez

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto acudía un año más a FITUR atendiendo a la invitación del Patronato Provincial de Turismo, con la intención de promocionar el municipio. En esta ocasión, en la mañana de hoy,  presentaba en sociedad la recientemente creada Fundación Jesús Quintero.Se trata de un ambicioso proyecto que da sus primeros pasos cuando el hijo predilecto de San Juan del Puerto, Jesús Quintero decide el pasado 7 de agosto, aceptar la propuesta del Ayuntamiento de San Juan del Puerto para conservar su archivo en el centro sociocultural que lleva su nombre, y posteriormente iniciar también los trámites para la creación de la futura Fundación Jesús Quintero.

Tras muchos meses de trabajo, de reuniones con distintas instituciones, entidades públicas y privadas, por fin el 15 de febrero del 2019 queda constituida la misma. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin fin de lucro, cuyo patrimonio está afectado de modo duradero, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general, y cuyo domicilio se establece en Calle Real, 14 de San Juan del Puerto (Huelva).

De esta manera se cumple  también uno de los sueños del “Loco de la Colina” que como él mismo dijo cuándo le nombraron hijo predilecto de San Juan del Puerto, siempre soñó en volver a su paisaje y su paisanaje para crear un centro de arte, comunicación y cultura al que pudieran acudir los creadores, los artistas, los comunicadores de todos los puntos del país para encontrarse en seminarios y congresos para debatir en mesas redondas, para impartir clases magistrales, presentar programas de radio y televisión, dar conferencias o inaugurar exposiciones.

Se trata de un archivo con 40 años de preguntas y respuestas con los líderes de la política y la cultura, Los Perros Verdes, Los Ratones Coloraos en España, Argentina, Uruguay y toda la comunidad hispana en EE.UU. a través de Direct tv.

Son diez mil horas de televisión internacional y cinco mil entrevistas que gracias a la creación de la Fundación podrán llevar a cabo este ambicioso proyecto que nace con el objetivo de convertir a San Juan del Puerto y Huelva en una tierra que venga a significar en el mundo de la cultura, el arte y en especial la comunicación todo un referente para la provincia y por qué no, para Andalucía.

La Fundación Jesús Quintero es un proyecto onubense y andaluz del siglo XXI donde la globalización y la tecnología de última generación conviven con nuestras raíces más profundas.

Sus actividades se desarrollarán en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio del establecimiento de relaciones instrumentales con terceros en diferente ámbito territorial.

Los fines de la Fundación, son de interés general y tienen por objeto: - Conservar, difundir y estudiar la obra de Jesús Quintero como periodista y comunicador y potenciar los valores que han inspirado su trabajo, tanto desde el punto de vista del comunicador como del comunicado. – Promover el desarrollo social, educativo, cultural, científico y de investigación en el ámbito de la comunicación. – Promover, apoyar y contribuir al emprendimiento empresarial y social en el ámbito comunicativo.

Para la consecución de los fines señalados la Fundación realizará actividades como La catalogación, inventariado, digitalización y puesta en valor del archivo periodístico de Jesús Quintero, así como de todos aquellos archivos de carácter general relevantes para la comunicación. Museo del SXXI: FACTORÍA DEL ARTE, la Creación de una Biblioteca Archivo Audiovisual que recoja su obra, la catalogación inventariado y digitalización y puesta en valor de su archivo periodístico, la custodia y conservación de objetos personales del periodista, tales como Premios, libros, muebles y cuadros y Promover y secundar la investigación en torno a la obra del periodista en sus diferentes ámbitos de comunicación, radio y TV .

El Museo del SXXI de la Fundación Jesús Quintero, FACTORIA DEL ARTE, como quiere llamarle el periodista, debe ser un museo que se construye a partir de la singularidad de su contexto.

El objetivo de la misma es poner en valor la obra del periodista y comunicador, así como los valores que le han guiado para desarrollar su trabajo, así como fomentar un modelo de periodismo inspirado en la creatividad, el humanismo, la belleza, la libertad y la emoción.

Este proyecto desde la localidad de San Juan del Puerto, sede de la Fundación tendrá un espacio vivo e interactivo. Un laboratorio de experiencias y al propio ritmo del arte de la comunicación y la cultura que impregne el sentir de Jesús Quintero.

En cuanto al espacio donde se ubicará la misma cuenta con 2000 metros construidos con una fachada y dependencias que muestran un estilo moderno y funcional de unas instalaciones amplias y visitadas frecuentemente por numerosos ciudadanos y visitantes.

Es un espacio de dos plantas, con varias salas, museo, sala para exposiciones, salas de conferencia, radio…

En la planta baja, entrando a la izquierda, se abre el mundo de Jesús Quintero, con sonido escuchando su voz y sus reflexiones, varias pantallas con programas de TV del presentador amenizan el espacio, en el interior del museo su archivo, más de 10.000 horas grabadas donde se pueden contemplar los distintos formatos utilizados en sus grabaciones que hacen referencia a un espacio temporal; en las mesas se pueden consultar programas de TV de forma digital.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo