El pleno de la Corporación aprobó esta medida por unanimidad el pasado 29 de octubre

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto va a solicitar a la Dirección General del Catastro una revisión de los valores catastrales del municipio. Para la alcaldesa, Rocío Cárdenas, actualmente los datos que obran allí es posible que no coincidan con la realidad catastral del municipio, por lo que “vamos a encargar a la dirección general que inicie una revisión y actualización de esa ponencia de valores, y del resultado de ese estudio, después vendrá a pleno para su aprobación definitiva” -detalla.

La solicitud de revisión fue aprobada unánimemente por el pleno el pasado día 29. El portavoz de Adelante San Juan del Puerto, Manuel Tirado, señaló “recibimos esta actualización con entusiasmo; hemos estado pagando impuestos con el boom de ladrillos pagando uno de los IBI más altos de la provincia, creemos que la revisión irá a la baja y posiblemente salgamos beneficiados”. Por parte del grupo popular, Juan Carlos Duarte explicó que el recibo del IBI es el componente del valor catastral y el tipo impositivo que fija el ayuntamiento “cuanto más cercano a la realidad esté el valor catastral en el momento, más fácil será establecer la realidad de lo que al final termine en el recibo de cualquier ciudadano”. El portavoz del equipo de gobierno Miguel Beltrán (PSOE) recalcó que no se hacía una revisión desde el año 2007 “vamos a solicitar al Ministerio que nos haga este estudio con el que los ciudadanos entiendan de que esto no sea una subida de impuestos sino todo lo contrario, que con esta revisión los valores se estabilicen, o incluso puedan bajar”.

La alcaldesa remarcó que tras la aprobación de esta solicitud, la ponencia se elaborará en los primeros meses de 2020 para proceder a su aprobación por el pleno una vez la tengan con sus resultados en el próximo junio y empiece a surtir efectos en 2021. Para Cárdenas “esta revisión corregirá las patentes o manifiestas desviaciones que ahora puedan existir entre los valores catastrales y que puedan estar por encima de los valores del mercado”.

Rocío Cárdenas deja claro que lo que se pretende es bajar los impuestos “creemos que hay otras potencialidades con las que el Ayuntamiento debe obtener otro tipo de ingresos y ya está bien que tras haber pasado momentos de crisis, los ciudadanos sigan pagando cantidades que no se ajustan a la realidad”.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo