La alcaldesa Rocío Cárdenas junto con los concejales Miguel Beltrán y Tomás Domínguez asistieron como invitados a la puesta en servicio de la misma


En total son casi 17 kilómetros, los que forman esta nueva variante y que  hacen posible la supresión de ambas travesías urbanas, lo que dará mayor fluidez a la circulación de vehículos pesados y reducirá los tiempos de desplazamiento, además de mejorar la seguridad vial.

A la apertura de la variante, asistía el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien afirmaba que la variante de la N-435 a su paso por Beas y Trigueros, del p.k. 203,0 al 220,5, en la provincia de Huelva, es un eje vertebrador para esta provincia y da respuesta a dos líneas estratégicas para este Gobierno en materia de infraestructuras: la seguridad y la mejora de la movilidad.

El ministro estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien aseguraba que la supresión de ambas travesías urbanas mejorará la calidad de vida en los dos municipios, dará mayor fluidez de circulación a los vehículos pesados, facilitará el tránsito de largo recorrido y reducirá los tiempos de desplazamiento, además de mejorar la seguridad vial y las condiciones ambientales en la zona.

La alcaldesa Rocío Cárdenas acudía en la tarde de ayer acompañada por los concejales Miguel Beltrán y Tomás Domínguez, invitados a asistir a esta puesta en servicio de la Variante de Beas en la carretera N-435.

El tramo puesto en servicio se trata de una carretera convencional de una calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, dos arcenes de 1,75 metros cada uno y dos bermas (exteriores) de 1,10 metros. Cuenta con 29 obras de drenaje transversal de distintas tipologías y 13 estructuras: 2 de ellas son viaductos, 3 pasos superiores, 6 pasos inferiores y 2 pasos de fauna, y donde destacan como medidas de integración:

•          La reposición de las vías pecuarias interceptadas.

•          La adecuación de los pasos de fauna.

•          La revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra

           vegetal e hidrosiembra.

•          La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.

•          El seguimiento arqueológico que se ha llevado a cabo durante las obras.

El tramo que este martes se puso en servicio se une al tramo de la variante de Trigueros que se abrió al tráfico el pasado mes de abril, siendo la longitud total de los dos tramos de 16,85 km. Las travesías de Beas y Trigueros eran las únicas que quedaban en el itinerario de la carretera N-435 dentro de la provincia de Huelva.

Dentro de estos tramos es destacable el tráfico de mercancías peligrosas procedentes o con destino al “Polo químico de Huelva”. Con esta apertura, el tráfico de largo recorrido deja de circular por la travesía de Beas, mejorando las condiciones de seguridad y ambientales del municipio. Resta por finalizar la remodelación de la intersección con la carretera HU-3103 a Fuente La Corcha. La inversión total en el tramo completo asciende a 55,67 millones de euros.


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