Se trata de un programa de prevención de infancia que se llevará a cabo durante dos años en ocho colegios de educación de infantil de la provincia de Huelva


El programa de prevención en la infancia 'Nino y Nina', referente en Portugal en esta materia y varias veces premiado, llega a la provincia de Huelva como experiencia piloto de manos de la Diputación Provincial y la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta. Así lo ha asegurado este lunes el diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, acompañado por Lorena Crusellas, autora del programa y presidenta de la asociación portuguesa 'Prevenir'.

Dicha asociación ha desarrollado el programa con éxito contrastado, además de en Portugal, en distintas localidades españolas en las comunidades de Asturias y Canarias, según ha informado la Diputación en un comunicado de prensa.

El diputado ha explicado que éste es el "primer programa preventivo dirigido a niños y niñas de entre tres y cinco años que propicia Diputación". A este respecto, ha recordado otros programas similares que desarrolla el Área de Bienestar Social, aunque destinados a jóvenes de mayor edad, como los Talleres Infantiles de Educación en Valores, dirigido a chicos y chicas de entre ocho y once años.

Salvador Gómez ha asegurado que es "fundamental" comenzar las intervenciones preventivas a edades muy tempranas, "dada la precocidad de la aparición de actitudes de riesgo"; por lo que es necesario el desarrollo precoz de programas de promoción de habilidades personales y sociales en la infancia. También ha señalado que el principal objetivo del programa es dotar a los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años de habilidades socioemocionales que les sirvan de herramientas en su desarrollo y en su relación con los demás.

Para conseguir estos objetivos, Salvador Gómez ha apuntado que "se trabajará el autocontrol de estos escolares y su disciplina, se potenciará su inteligencia emocional y se mejorará su autoestima".

Por su parte, la presidenta de la asociación portuguesa 'Prevenir', que durante la tarde de este lunes imparte una sesión informativa-formativa sobre el programa a los profesores de los centros escolares participantes, ha señalado que la actividad está subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas y que, junto a la formación, los centros recibirán toda la documentación y el material necesario para su desarrollo.

Caber destacar que "entre este material se encuentra la "guía de habilidades" del programa, destinada a ayudar al profesorado a promover en su alumnado prácticas de comportamientos positivos, seguros y saludables.

La Unidad de Prevención Social, encuadrada en el Área de Bienestar Social de Diputación, es la que promueve e impulsa el programa 'Nino y Nina', que se desarrollará durante dos años en ocho colegios de educación infantil de la capital y la provincia: Alcalde J.J. Rebollo de San Juan del Puerto, San Sebastián de Punta Umbría, Juan Ramón Jiménez de Beas, , Juan Díaz Hachero de Cartaya, Reina María Cristina, de Isla Cristina, Rodrigo Pérez de Acevedo de Lepe, Antonio Guerrero de Aljaraque y San Fernando de Huelva capital.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo