El concejal Raúl Corralejo destaca la falta de incidencias graves en el municipio tras el paso de la borrasca ‘Emma’

Tras los coletazos de la borrasca ‘Emma’ que ha dejado graves consecuencias en la provincia, de manera especial en el litoral onubense, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha analizado las escasas incidencias que han tenido lugar en el municipioCortes de luz  en varias zonas del casco urbano o en polígonos industriales, ramas caídas, algunos árboles y señales de tráfico arrancadas, algunas torres eléctricas caídas, canalones de viviendas caídos, carteles publicitarios rotos o toldos de viviendas partidos, son las consecuencias más significantes que ha dejado el temporal en el municipio en estos últimos días.

Para la concejalía de Seguridad Ciudadana, el incidente de mayor gravedad fue el ocasionado a primera hora de la tarde del lunes con la caída del murete de una vivienda en calle Buero Vallejo sobre un automóvil estacionado en la vía, sin que hubiera que lamentar daños personales. El concejal Raúl Corralejo ha subrayado “el balance que podemos hacer de las consecuencias tan adversas que hemos vivido estos días es positivo aún teniendo en cuenta cómo el temporal se ha cebado con otras zonas de la provincia con el paso de tornado incluido tan cerca de nuestro pueblo”.

Consejos para prevenir riesgos

En este sentido cabe destacar las pautas de autoprotección que desde Emergencias 112 Andalucía deben tenerse en cuenta para que contribuyan a la mejora de la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se deben retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos.  En zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo