A pesar de las inclemencias del tiempo, los sanjuaneros y sanjuaneras respondieron a la llamada del Ayuntamiento y disfrutaron de la programación presentada

La lluvia descargada en las últimas horas en San Juan del Puerto, no ha impedido que sus vecinos y residentes hayan celebrado la festividad del Día de Andalucía en el año en el que el municipio conmemora su 550 Aniversario. El equipo de gobierno tomaba este pasado lunes la firme decisión de trasladar los actos previstos para el 28-F desde la Plaza de España hasta el Pabellón Municipal de Deportes en caso de lluvias. 

Y así ha sido. El Día de Andalucía de 2018 pasará a la historia por haberse celebrado por primera vez y por las inclemencias meteorológicas al pabellón deportivo de la Avenida de Andalucía que acogía esta mañana una imagen llena de personas mayores, jóvenes y niños y niñas que no quisieron perderse el programa diseñado por el consistorio. 

La misma lluvia hizo que se retrasara en casi media hora el inicio del acto institucional que estuvo conducido por Ana Guevara que dio paso a la Banda Municipal de Música dirigida por José Luis Chacón que interpretó “Entre dos aguas”. Seguidamente, tomaba la palabra la alcaldesa Rocío Cárdenas quien se refirió a la celebración “sí o sí del Día de Andalucía a pesar de esta lluvia que significa riqueza para nuestros campos” –dijo. Del 28 de febrero, la alcaldesa manifestó que fue una conquista del pueblo andaluz “un propósito de los hombres y mujeres que se empeñaron en reivindicar una autonomía para nuestra región” –recalcó. 

Anoche mismo, el pleno acordaba por unanimidad nombrar el pasaje que une este Pabellón con el Centro de Salud como “Calle 4 de diciembre de 1977”. Para la primera edil este acuerdo ha supuesto un motivo de orgullo y satisfacción que este nombre vaya en homenaje a Manuel José García Caparrós que moría manifestándose por las calles de Málaga. Cárdenas finalizaba sus palabras con el cambio que San Juan del Puerto ha tenido en todos estos años de autonomía andaluza “nuestro pueblo es acogedor y miramos a nuestra historia para encarar el futuro, nuestra historia es para todos, las personas mayores, aquellas con movilidad reducida y para nuestros niños y niñas”. 

La izada de la bandera andaluza la llevaba a cabo este año la Peña Flamenca sanjuanera que ha alcanzado en este 2018 sus 40 años de su fundación. Mientras el himno andaluz era cantado por el coro infantil de la misma Escuela Municipal de Música, José Cárdenas, Isidro González, Antonio Griñolo, Francisco Romero y Tomás Martínez que incluso se atrevió a cantar un par de fandangos, fueron los encargados de hacerlo y recibieron de la primera edil un recuerdo de este acto. Minutos después las alumnas de la Escuela Municipal de Baile dirigidas por Leonor Rebollo y ataviadas de aldeanas, bailaron el pasodoble sanjuanero a los compases de la banda y en la voz de Gema Martín Rebollo y proseguir con unas sevillanas. 

Los actos del Día de Andalucía 2018 en San Juan del Puerto concluyeron con la degustación de la garbanzada popular y vinos de la tierra. La parte musical corrió a cargo del grupo “Hijos del Agobio” que rindió sobre el escenario un interesante tributo a ‘Triana’. La Hermandad de San Isidro Labrador colaboró un año más en esta cita con el 28 de febrero, montando un servicio de barra.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo