Como adelanto, este viernes los centros educativos harán a las 12:00 horas un pasacalle e indultarán un lápiz gigante

El Carnaval 2018 de San Juan del Puerto tendrá lugar del 15 al 18 de febrero. La alcaldesa Rocío Cárdenas y el concejal de Festejos Miguel Beltrán, han dado a conocer hoy el cartel anunciador, obra del artista local, Juan Martínez Toro, que recrea el logotipo del 550 Aniversario fundacional con matices carnavalescos. Aunque los actos centrales no arrancarán hasta el próximo jueves 15, mañana viernes día 9, tal y como acordó en su momento la Comisión Socioeducativa, los colegios ‘J.J. Rebollo’, ‘San Juan Bautista’ y alumnos de 1º del IES ‘Rodríguez de Estrada’ realizarán a mediodía un pasacalle infantil con guiños a dicha conmemoración de la fundación del municipio. Mientras el ‘Marismas del Tinto’ celebrará su carnaval la semana que viene, las Escuelas Infantiles ‘Gloria Fuertes’ y ‘Los Palitos’ han decidido a última hora quedarse en sus centros por las bajas temperaturas previstas, según ha informado la concejal del ramo Aurora Vélez.

El 550 Aniversario estará muy presente en el Carnaval sanjuanero 2018. Desde el Ayuntamiento, se han venido dando los primeros pasos para la creación de un archivo carnavalero y recoger cuanta información y diverso material audiovisual, letrillas, canciones o disfraces de los mejores años del carnaval sanjuanero, tras una reunión celebrada recientemente por el equipo de gobierno y representantes de antiguas peñas y asociaciones que tomaron especial relevancia en las décadas de los 80 y 90 principalmente, al objeto de darle el valor que la fiesta tuvo en su momento y sobre todo, en que todo ese legado no quede en el olvido y no se pierda de cara a futuras generaciones.

La alcaldesa Rocío Cárdenas se ha mostrado ilusionada con esta idea “nuestro Carnaval fue histórico, desde 1985 en que se creó pasó por unos momentos magníficos y queremos recoger esa historia en algún tipo de archivo, bibliográfico o audiovisual para que no se pierda, por lo que acordamos en que el Ayuntamiento sería el receptor de todos esos materiales e intentaremos también hacer una antología carnavalera a lo largo del año y donde nos plantearemos realizar un libro con la historia de nuestro carnaval y la grabación de un CD que recopile de alguna manera aquellas letras y coplas que ensalzaron al municipio en un año tan especial”. Como explica la primera edil “la historia de un pueblo no la hace solo su patrimonio monumental, sino también las tradiciones y las señas de identidad como la que fue nuestro querido Carnaval”.

Como adelanto a la programación de este año, el entierro del lápiz y su posterior indulto tendrá lugar mañana viernes día 9 tal y como ha confirmado el concejal Miguel Beltrán. A las 12:00 horas se irán concentrando los colegios ‘J.J. Rebollo’, ‘San Juan Bautista’ y 1º del IES ‘Rodríguez de Estrada’ en un pasacalles que culminará en la Plaza de España.

Ya en la semana próxima, desde el consistorio se va a recrear un Carnaval con objeto de devolverle a la gente aquellos años de ilusión en el ‘Cine de Verano’, de manera que se montará una carpa en dicho recinto del 15 a 18 de febrero. Cárdenas ha señalado que adaptarán una programación a lo que hoy quiere la gente. Al no contar con ninguna agrupación, el Carnaval sanjuanero tendrá en cuenta los actos de calle como el entierro del palmito, los gigantes y cabezudos, el pasacalles o la recuperación del baile de disfraces del sábado por la noche con sus correspondientes concursos.

 

PROGRAMA DE ACTOS

Jueves 15
17:00 Concurso infantil de disfraces con animación durante todo el acto.

Las atracciones tendrán este día y el siguiente un precio especial de 1,50€.

Viernes 16
21:00 Entierro del palmito amenizado por la charanga ‘Échale sal’. Salida: Plaza de la Marina con finalización en el recinto ferial.

00:00 Baile de viudas con entrega de premios.

Sábado 17
12:00 Pasacalles de gigantes y cabezudos. Salida: Casa Municipal de la Juventud.
14:30 Paella carnavalera para todos.
16:30 Concierto del grupo ‘Mira’.
00:00 Gran baile de disfraces con DJ y entrega de premios al mejor individual, pareja y grupo.

Domingo 18
16:00 Gran Pasacalles amenizado por la charanga ‘Échale sal’. Salida: Plaza de España con finalización en carpa. Entrega de premios.

La carpa estará instalada en el antiguo ‘Cine de Verano’ y contará con atracciones infantiles.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo