Ese dinero irá destinado a una escuela taller para jóvenes menores de 25 años y a un taller de empleo para mayores de 25 años

La Consejería de Empleo ha destinado 2,7 millones de euros para estas iniciativas que desarrollarán cinco ayuntamientos, entre los que se encuentra el de San Juan del Puerto y tres mancomunidades.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desarrollará este año nueve talleres de empleo y una escuela taller en los que participarán 150 personas como alumnos trabajadores y para cuya puesta en marcha ha destinado 2.741.200,19 euros, cuantía a la que se sumarán 88.569,85 euros aportados por los cinco ayuntamientos y tres mancomunidades que desarrollarán los proyectos. La Consejería ha decidido anticipar el 75% sobre el total de la subvención concedida a las entidades locales beneficiarias, para facilitar el desarrollo de los proyectos.

La alcaldesa Rocío Cárdenas, junto al concejal de Empleo Miguel Beltrán han acudido en la mañana de hoy a la recepción de la documentación para la puesta en marcha de los mismos, y que les ha sido entregada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada.

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha recibido 225.761,21 euros para una escuela taller de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y de Socorrismo en instalaciones acuáticas, y 263.590,74 euros para un taller de empleo de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Los talleres de empleo y las escuelas taller son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados, en concreto, mayores de 25 años para los talleres de empleo y jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller.

En los dos casos, se considera colectivo preferente a los jóvenes desempleados con déficit formativo. Y, en el caso específico de los talleres de empleo, también tienen prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años. Así, es necesario que los alumnos que quieran cursar este tipo de acciones, además de estar inscritos como personas desempleadas en la oficina de empleo que les corresponda, indiquen específicamente que desean cursar una escuela o taller.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras desde el primer día. Estos proyectos están orientados a la consecución de certificados de profesionalidad que permiten ejercer la actividad en todo el territorio nacional.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y percibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

En cuanto a los requisitos exigidos a la entidades que gestionan este programa, la nueva normativa establece que tienen que ser impartidos por entidades locales que tengas las especialidades formativas a impartir debidamente inscritas y/o acreditadas en el Registro de Centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. A este respecto, la selección de entidades se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva, y por tanto, todas las que han mostrado interés han podido concurrir a la convocatoria si cumplían todos los requisitos exigidos.

 

 

 

 

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo