El consejero ha inaugurado esta mañana la actuación y ha adelantado que en el período 2018-2020 se desarrollará la segunda fase que unirá Niebla con el Camino Natural de Río Tinto

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la Puerta Verde de San Juan del Puerto-Niebla, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y las alcaldesas de los municipios, Rocío Cárdenas y Laura Pichardo. La actuación ha contado con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y la infraestructura se ha diseñado en el marco del Programa de Puertas Verdes, en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, y da respuesta al compromiso adquirido desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Diputación Provincial de Huelva.

Esta Puerta Verde discurre a lo largo de casi 16  kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. En la segunda fase, que se desarrollará en el período 2018-2020, el trazado se unirá con itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de 'La Balastrera'. Esta fase cuenta con un presupuesto de 188.000 euros aproximadamente.  Además, sumando las actuaciones anteriores, en el marco del Programa Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes, ya se han adecuado las conexiones Huelva-Gibraleón (487.533 euros) y  la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos (1,4 millones de euros), Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

El programa, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros con cargo a fondos FEDER desde 2017 a 2020 y se divide en dos  fases.

El consejero ha recordado que, gracias al Programa Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes, se han invertido casi 20 millones de euros en Andalucía y se han acondicionado en total 367 kilómetros de vías pecuarias. De ellos, 48 corresponden a la provincia de Huelva.

Entre los objetivos de esta iniciativa están establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos.  Las funciones de los corredores o vías verdes están relacionadas con la idea de abrir en las ciudades puertas de acceso al campo. Así, descongestionan las zonas urbanas, favorecen la movilidad sostenible, incrementan los ingresos derivados del ecoturismo en las zonas rurales, abren corredores naturales para la fauna y la flora andaluza, y ayudan en la vertebración y conexión del territorio.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha mostrado su satisfacción por este proyecto liderado por la Diputación Provincial y el amparo de la Junta “para nuestros municipios abrirá una fecha muy significativa, conmemoraremos el 550 Aniversario y un proyecto con esta visión del desarrollo territorial tan generosa que viene a impulsar econonómicamente nuestros territorios y darle un sentido de unificación importante a pueblos unidos ya por la historia”. Para la primera edil, esta nueva infraestructura viene a potenciar la propia historia de los municipios “al final todos estos tramos forman parte de una historia que había que unir y las administraciones han tenido la visión de poner en valor un entorno singular a través del río Tinto, aportando un valor añadido a nuestros pueblos”.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo