El acuerdo ha entrado en vigor con la firma y durará hasta el final del último año del curso académico 2017/2018

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas y el director del Ceip Marismas del Tinto, Pedro Martín, han firmado un convenio para el desarrollo de la metodología del Proyecto Euronet 50/50 max, que tiene como objetivo movilizar el ahorro energético en los edificios públicos mediante la aplicación de la metodología 50/50 en 500 colegios, entre los que se encuentra el centro escolar de la localidad y cerca de otros 50 edificios públicos de 13 países de la UE.

La metodología de 9 pasos aumentará la conciencia energética de los usuarios del colegio y los involucrará activamente en las acciones de ahorro energético. Los beneficios financieros obtenidos son compartidos por igual entre los usuarios del colegio y el Ayuntamiento que paga las facturas energéticas.

El proyecto es apoyado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy Europe (IEE) y es una continuación de un proyecto muy exitoso, EURONET 50/50 que puso a prueba la aplicación de la metodología 50/50 en más de 50 colegios europeos, entre ellos el Marismas del Tinto y que ganó el Premio Europeo de la Energía Sostenible 2013. Gracias al nuevo proyecto la red 50/50 se extenderá a través de Europa con la participación de nuevos colegios y otros edificios públicos.

Con la firma de este convenio acuerdan dar los pasos necesarios para ahorrar en el colegio los recursos de electricidad, energía para calefacción, refrigeración y calentamiento de agua y los ahorros económicos se distribuirán con un 50% que se retendrá por el Ayuntamiento como un ahorro neto de su presupuesto y el 50% que será reinvertido por el colegio.

Martín manifestaba que el colegio se compromete a educar a la comunidad del centro por el uso económico de los recursos mencionados y para lograrlo se constituirá el equipo energético del colegio, que será el responsable de llevar a cabo medidas de ahorro energético sin coste económico, relativas a la calefacción, refrigeración, electricidad o agua.

Tanto conserjes como profesores, alumnos, Ampa, Ayuntamiento y Diputación de Huelva (a través de la empresa adjudicataria) formarán parte del equipo energético, del que será responsable el profesor Juan Martín Correa, apoyando de forma funcional al equipo energético así como en temas específicos y que se responsabilizará en la implantación del 50/50 en el Centro.

Por su parte, Cárdenas señalaba que el Ayuntamiento proporcionará todos los documentos e información necesaria para la exitosa implementación del proyecto y se compromete  a difundir la metodología 50/50  en el colegio participante y a fomentar que otros colegios del municipio tomen parte en actividades similares.

El uso del dinero recibido por el colegio será decidido por un comité formado por el Consejo Escolar y el Equipo Energético, teniendo en cuenta que la sostenibilidad debe ser un criterio a tener en cuenta en la toma de dicha decisión y que se hará preferentemente en medidas de eficiencia energética.

 

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo