Feafes-Huelva y Feafes-Andalucía reconocen al prestigioso chef onubense por su empatía y lucha contra el estigma hacia este colectivo

El prestigioso chef onubense Xanty Elías ha recibido de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva (Feafes-Huelva) y de la federación que aglutina a las asociaciones andaluzas en esta materia (Feafes-Andalucía) el reconocimiento como “embajador de la salud mental” 2017 “por su empatía, colaboración y lucha contra el estigma hacia las personas que padecen algún problema mental”. Este nombramiento se enmarca en la campaña de sensibilización “Cazaestigmas”, puesta en marcha por la mencionada federación en 2013.

Xanty Elías, que ha agradecido esta distinción, ha señalado que el nombramiento también conlleva una gran parte de responsabilidad y que espera estar a la altura de la confianza que Feafes ha depositado en  su persona. Recordando sus inicios profesionales, el chef ha confesado que aunque desde los 12 años tenía claro que lo que le hacía feliz era ser cocinero, ahora sabe que “lo que me hace verdaderamente feliz es hacer felices a otras personas”.

Al acto han asistido el presidente y presidenta de Feafes-Andalucía y Feafes-Huelva, Manuel Movilla y María Domínguez; la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López; la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento capitalino, Alicia Narciso; y la delegada de Faisem en Huelva, Naiara Nieto.

Todos los intervinientes han coincidido en resaltar el acierto que supone la elección del jefe de cocina del restaurante “Acanthum” para personificar la lucha contra el estigma hacia las personas que padecen algún problema de salud mental. Su reconocimiento popular con la concesión de la primera “estrella Michelín” de la historia de la gastronomía onubense hace que sea, según Movilla “un referente social” que contribuirá  de forma efectiva “en nuestra estrategia de promoción para que se produzca un cambio cultural a favor de la inclusión real de nuestro colectivo en la sociedad”.

Aurora Vélez, por su parte, ha reiterado el apoyo de Diputación a Feafes-Huelva, y ha recordado que el convenio de este año supone un aumento de un 400% de la aportación económica respecto al de 2016 (de 5.000 a 20.000 euros), que “beneficiará a las familias y a las más de 20.000 personas que sufren algún tipo de enfermedad mental en nuestra provincia”. También ha anunciado que el próximo 10 de octubre la fachada de Diputación se iluminará de color verde pistacho para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental.

Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desterrar los estereotipos y estigmas que produce la enfermedad mental es el principal objetivo de la campaña “Cazaestigmas”, que tiene una de sus acciones más visibles y populares en el nombramiento de los “embajadores de la salud mental”.

Según los responsables de la asociación, el estigma es el obstáculo principal que tienen las personas con enfermedad mental para recuperar su proyecto de vida y su autonomía e independencia. Por ello, las campañas de sensibilización se hacen más que necesarias, como una llamada de atención a la ciudadanía para que las personas afectadas por esta enfermedad recuperen el papel de ciudadanos de pleno derecho que les corresponde.

Feafes-Huelva y Feafes-Andalucía celebran este año el 25 aniversario de su creación.



Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo