La delegación ha contratado ya la elaboración de esos trabajos que serán financiados por la administración andaluza

La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha iniciado la redacción de la documentación técnica que servirá de base para una futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el sector productivo de las marismas y ribera del río Tinto en San Juan del Puerto. El objetivo es incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz las salinas del estuario del río Tinto, el patrimonio bodeguero, así como el antiguo trazado del ferrocarril del Buitrón y su puerto de embarque, para dotarlos de la protección jurídica que recoge la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En este sentido, los trabajos para la documentación técnica, que ya se está elaborando, serán financiados por la Consejería de Cultura y completará la información, protección y difusión de los valores culturales de este patrimonio onubense que evidencia el tránsito desde un uso tradicional del medio a una incipiente industrialización de la producción y su comercialización como fueron la actividad bodeguera y la implantación del ferrocarril del Buitrón en la segunda mitad del siglo XIX.

En una visita al Ayuntamiento del municipio, la delegada del ramo, Carmen Solana, junto a la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, han apostado por “conservar este patrimonio como valor cultural y como atractivo turístico”. Asimismo, Solana ha subrayado que “este proyecto nace de la colaboración de administraciones y de la sociedad civil a través de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento”.

De este modo, Solana ha recordado que Huelva es la provincia andaluza con mayor patrimonio industrial protegido y, por tanto, “tenemos clara cuál es la línea de actuación para preservar este legado”.

Las salinas del área portuaria de San Juan del Puerto son las únicas que se conservan actualmente en las riberas del río Tinto y, por tanto, han perdurado hasta nuestros días como único vestigio de la infraestructura para la producción de una sustancia indispensable en la elaboración de salazones, entre otros usos. Las salinas existen desde los primeros tiempos de la fundación de la localidad. En concreto, se aprecian referencias documentales al menos desde principios del siglo XVI.

De igual modo, San Juan del Puerto, se convirtió desde sus orígenes en uno de los principales puertos exportadores del vino del Condado de Niebla, lo que motivó la existencia de una infraestructura vinatera en sus inmediaciones que ha permitido conservar instalaciones bodegueras en las cercanías del río Tinto y del antiguo puerto de San Juan.

La trayectoria comercial de la localidad experimentó un gran impulso gracias a la construcción del ferrocarril del Buitrón a partir de 1867 con el fin de transportar el mineral extraído en el Andévalo onubense para su embarque y posterior traslado a tierras inglesas. En concreto, esta línea de ferrocarril fue la primera que se creó en la provincia de Huelva y una de las más antiguas de España. De esta actividad aún quedan restos materiales como el muelle de carga situado a orillas del río Tinto, así como edificios construidos para el servicio del ferrocarril minero del Buitrón y el ferrocarril minero de Riotinto. A todo ello habría que añadirle la antigua estación de ferrocarril de San Juan del Puerto, de estilo neomudéjar.

La documentación técnica propuesta constituye una gran oportunidad para obtener toda la información necesaria a la hora de proteger y difundir los valores culturales, expresión de la transformación a lo largo de la historia, del frente de las marismas del estuario del Tinto, a través de la ocupación del espacio mediante diferentes usos productivos e industriales como la agricultura, la producción vitivinícola o salinera.





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