Más de 200 personas asistieron a la actividad organizada por los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Huelva

La Diputación Provincial de Huelva ha celebrado durante este mes de junio en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) una jornada de formación a familias del proyecto ‘Chamán’, a la que han asistido más de 200 personas. El acto fue inaugurado por la diputada de Bienestar Social y concejala del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Aurora Vélez.

Las familias participantes han disfrutado de un amplio programa de actividades formativas y lúdicas en torno a la educación y la inteligencia emocional junto con los profesionales de las zonas de trabajo social del Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto y de los ayuntamientos de San Juan del Puerto, Beas, Bonares, Gibraleón, Lucena del Puerto y San Bartolomé de la Torre.

Vélez ha explicado que el principal objetivo de la actividad es facilitar a los progenitores “herramientas prácticas y conocimientos actualizados” que les ayuden en la educación de sus hijos e hijas. También ha resaltado el carácter convivencial y lúdico de la jornada, en la que los menores han aprendido valores sociales a través de dinámicas grupales y juegos.

La responsable de Bienestar Social de la Diputación ha recordado que la institución provincial, con la colaboración de los ayuntamientos implicados, viene desarrollando el proyecto ‘Chamán’ desde hace 17 años. La presente edición del proyecto, que comenzó a finales de marzo, finalizará el 18 de agosto.  

El taller de educación en valores ‘Chamán’, que desarrollan las zonas de trabajo social del Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, es un proyecto preventivo destinado a niños y niñas de entre 10 y 11 años de los municipios que conforman dichas zonas. Su principal objetivo es que estos menores aprendan y refuercen de forma positiva una serie de valores sociales que les servirán para un buen desarrollo personal y social.

Este aprendizaje, en el que tienen cabida la autoestima, la educación emocional, las habilidades para la convivencia, la multiculturalidad, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo se realiza a través de un diverso programa de actividades de tipo artísticas, formativas, lúdico-recreativas, medioambientales y socioculturales.

Fundamental para el éxito del proyecto es implicar en el mismo a las familias de los menores (padres, madres y cuidadores/as), lo que se consigue a través de tutorías, fiestas de inauguración y jornadas de formación, en la que participan, además, animadores externos.

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