Vista GeneralCon una población que roza los 9.000 habitantes, San Juan del Puerto se puede considerar el municipio mejor comunicado de la provincia. Puerta de la comarca Campiña-Condado, San Juan del Puerto representa un ejemplo de situación estratégica, estando situado en uno de los ejes de intersección de vías terrestres más importante, existiendo los principales accesos de conexión : con Sevilla a través de la A-472, autovía A-49 y línea de ferrocarril; con La Sierra y Extremadura a través de la N-435; con Portugal utilizando nueva autovía hasta Ayamonte; así como con los Lugares Colombinos , a través de la A-474.

Históricamente, esta circunstancia convirtió al municipio en el principal centro de actividad mercantil de la provincia, contando desde el S.XVIII, con uno de los puertos fluviales más importantes del sur de España, germen de otra de las actividades de gran trascendencia el ferrocarril, ya que San Juan del puerto llegó a contar con tres importantes líneas férreas, MZA, Río Tinto y Buitrón. Esta situación estratégica, le proporciona un papel fundamental como lugar propicio para la ubicación de actividad empresarial en el municipio.Hablar de la economía de San Juan del Puerto, es hablar de una economía diversificada. A pesar de que tradicionalmente ha tenido un carácter agrícola, perteneciendo a la denominada campiña onubense, San Juan del Puerto tiende a la terciarización de su economía, predominando en más de un 50% del tejido productivo el sector servicios y en particular el comercio minorista, le siguen otras actividades como el comercio mayorista encontrándonos con importantes empresas (bebidas, agroalimentario, forestal), el transporte, la hostelería y la construcción. El sector industrial tiene una menor representatividad en el municipio (entorno a un 7% del tejido productivo). Dentro del sector de transformación nos encontramos con actividades que se encuadran en los tipos: agroalimentarias, muebles, metal, materiales de construcción.

Con relación al sector empresarial se ha originado una creciente demanda de suelo industrial, aspecto que se está solventando gracias a la construcción de dos nuevos polígonos industriales en nuestro término, ambos situados en uno de los ejes estratégicos del municipio, la Carretera A-472. El desarrollo de estas actuaciones es una de las coyunturas más interesantes que presenta el municipio para fomentar un desarrollo empresarial competitivo y la creación de empleo en la zona, garantizando un progreso económico en este sentido.

Vista AéreaLa agricultura de San Juan del Puerto, no es actualmente el principal motor de su economía, sin embargo merece la pena destacarla, debido a la riqueza de sus tierras. Aunque el esquema productivo de los espacios, con una extensión total cultivable de 3.503 ha., ha quedado básicamente simplificado en cultivos de secano, fundamentalmente trigo y girasol, San Juan del Puerto abre sus puertas a un próspero futuro agrícola, integrándose en uno de los proyectos comarcales más ambiciosos: la transformación de su agricultura en regadíos, que potenciará el aprovechamiento intensivo de cultivos y el desarrollo del sector primario.

Otros de los sectores que se pretenden impulsar dándose los primeros pasos para ello, está relacionado con la puesta en valor de su patrimonio y espacios naturales y por supuesto su situación geográfica estratégica, hablamos del sector turístico. En relación a este sector se pretende promocionar la cercanía a los distintos destinos turísticos de la provincia, aprovechando la excelente infraestructura de comunicaciones existente, así como los servicios que se ofrecen en el municipio. Por otro lado la recuperación y revalorización de espacios naturales e históricos, como Las Salinas y Muelle del Tinto posibilita el desarrollo de actividades de turismo ecológico y náuticas, incentivándose la iniciativa empresarial en este sentido. Estamos seguros de que con estas actuaciones, integrándose a su vez en los planes de desarrollo comarcal, el futuro socioeconómico de San Juan del Puerto se orienta hacia un prospero horizonte, rompiendo con ello la tradicional concepción de dependencia económica del entorno y lugar de paso. Para fomentar este crecimiento es necesario confiar en el desarrollo de sus recursos humanos, en las potenciales oportunidades de creación de actividad empresarial en la zona, así como en el aprovechamiento y optimización de sus recursos endógenos, que como hemos visto, tienen mucho que dar.

Centro de Salud Buzon de Sugerencias

Descargar Callejero

Bolsa de Empleo